¿Quiénes son los grandes tenedores según la nueva ley de vivienda?

Nueva definición para grandes tenedores. La nueva Ley de Vivienda, la cual está planificada que se apruebe durante mayo de 2023, ha despertado un gran revuelo entre usuarios y profesionales del sector inmobiliario. Las reacciones a esta nueva normativa son de lo más variopintas y las dudas también. Una de las preguntas más frecuentes es sobre qué se considerará un gran tenedor.

De acuerdo con el borrador de la ley se considerará un gran propietario aquellas personas o empresas que tengan en propiedad 5 o más viviendas. En España solamente un 0,3% de los particulares en España tiene 5 o más inmuebles, aunque ¿Qué tipo de propiedad entraría en esta nueva normativa? ¿Y si tenemos una parte de vivienda por herencia, o tenemos 5 viviendas pero una es nuestra residencia habitual? Desde Fotocasa hemos analizado el borrador de la ley y resolvemos estas dudas. – (c) 2023 Adevinta.

¿Nueva definición para grandes tenedores de vivienda?

Según establece el borrador de la Ley de Vivienda «se entiende la definición de carácter general del concepto de «gran tenedor», como la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2″ aunque, especifica que esta definición podrá ser cambiada en zonas declaradas tensionadas, bajando el concepto de gran tenedor a aquellas personas o empresas que tengan 5 viviendas de uso residencial en la zona declarada tensionada.

Explicado de una forma más clara, un gran tenedor de vivienda podría ser una empresa o una persona física que cuente con más de 10 viviendas en propiedad o 5 dentro de la misma zona declarada tensionada.

¿Qué tipos de viviendas se incluyen para considerarse grandes tenedores?

La Ley indica que entrarán en consideración todos los «inmuebles urbanos de uso residencial», es decir todas aquellas viviendas cuyo uso es vivir en ellas (con cédula de habitabilidad) que se encuentren en ciudades o pueblos (núcleos urbanos).

De esta manera, se excluyen otro tipo de inmuebles como garajes, trasteros o locales, ya que estos últimos sí que son «inmuebles urbanos», pero no de «uso residencial». – (c) 2023 Adevinta

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik